domingo, 6 de abril de 2014

Conocimiento lógico-matemático y Música en Infantil

Para trabajar en infantil el conocimiento lógico-matemático se pueden emplear varios recursos como los materiales y los que no son materiales.
A los recursos materiales nos referimos a los que han sido seleccionados para aprender un contenido matemático específico como son los bloques lógicos, las regletas de cuisenaire, puzzles, ábacos, etc. 
Pero en los recursos que nos vamos a detener son en los recursos no materiales como son las canciones, las adivinanzas, los cuentos y algunos juegos populares como por ejemplo "1, 2, 3, pollito inglés". Estos materiales están formados por textos en los que se aplican nociones matemáticas, además de motivar y aportar conocimientos a los alumnos. 

Una de las canciones con la cual podemos trabajar en clase para desarrollar el conocimiento lógico-matemático es la siguiente:

Soy uno cuando estoy solo

Contenidos:
-Números
-Códigos matemáticos no convencionales
-Objetos cotidianos
-Seres vivos
-Esquema corporal
-Melodía
-Ritmo
-Dramatización



Letra de la canción:

Soy uno cuando estoy solo (balancear en el sitio)
y dos si tu estás conmigo (unirse en pareja)
somos tres, si somos dos y viene algún otro amigo. (formar un trío)
Cuatro las patas del perro (imitar un perro)
cinco dedos de mi mano (sacar una mano)
y seis los años que tengo (señalarse uno mismo)
y siete los de mi hermano. (señalar a un compañero)
Ocho pies tiene la araña, (formar un coro con tres compañeros)
Nueve son tres veces tres. (unirse con dos compañeros y poner nueve dedos entre todos)
Y si esto bien me lo aprendo (levantar los brazos)
me voy a sacar un diez (extender todos los dedos)
me voy a sacar un diez. (extender los dedos)


Un ejemplo de adivinanza con la cual poder trabajar el conocimiento lógico matemático y la música es la siguiente, ya que a las adivinanzas podemos incluirles ritmo y melodía, y así poder trabajar conceptos musicales.

Cuéntate las manos,
cuéntate los pies,
y enseguida sabrás 
qué número es. 
 (Dos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario